sábado, 3 de mayo de 2014

¿Que es un firewall?

Un firewall o cortafuegos tiene como función  básica controlar el trafico que fluye a través  de este; este control lo hacemos por medios de reglas o políticas que permiten o deniegan un trafico en particular.



¿Son importante los firewall?, la respuesta es si, los firewall nos protegen a distintos niveles, por ejemplo los firewall de nuestros sistemas operativos nos protegen de conexiones no autorizadas a nuestros equipos personales, servidores, etc. 


Un ejemplo del firewall de window 7


Firewall Windows 7



También tenemos firewall perimetrales que protegen nuestras redes de datos de accesos no autorizados, como tambien de control de virus ( según marca y modelo del firewall), control a nivel de filtro de contenido, control a nivel de IPS y otros features mas.

Un ejemplo de un firewall:


Firewall Fortinet 100D



En lo general tanto personas como empresas no le damos la debida importancia a la seguridad. Un posible atacante podría tomar información privada o confidencial que puede terminar por ejemplo en el robo de nuestras claves de cuentas bancarias, robo de información, y/o daño a nuestros sistemas.


Robo de informacion personal y empresarial


Si bien las personas y empresas no están cuidando su información, hay personas inescrupulosa ( por decir lo menos) que están atentas, escaneando y rastreando fallos en los sistemas informáticos.


Escaneo y robo


 Un consejo ( del cual me tomo también), es ver si nuestro firewall esta activo en nuestro sistema y ver que aplicaciones y puertos están permitidos a entrar a nuestro sistema operativo windows, linux, mac, etc.


Fireall reglas de acceso


Les recomiendo el uso de antivirus y antispam, protegerse es lo mínimo que podemos hacer para mitigar, minimizar y/o aislar nuestros sistemas de los atacantes.



Antispam Antivirus

Dentro de las familias de firewall, tenemos aquellos que solo hacen la función del control de trafico, hay otras familias que tienen características de control de trafico, antivirus, antispam, filtro contenido, IPS, VPN, etc.. Los que hacen muchas funciones se les llama UTM (Unified Threat Management) o Gestión Unificada de Amenazas




Bueno, para el próximo artículos profundizaré más en estas funciones.



Gracias, si tienen consultas favor dejarlas comentarios.





Sígueme también en:




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario