Curso Cisco
Voice Unified Communications Administration
CCNA Voice
Certification Parte 1-2
Cisco Unified
Communications Manager
Cisco Unified Communications Manager
Las capacidades de Cisco Unified Communications Manager son:
- Soporte de audio y video telefonía
- Hasta 30.000 teléfonos por clúster
- Corre sobre un appliance con sistema operativo endurecido
- Basado en base de datos Informix de IBM
- Sistema de Recuperación ante desastres (DRS) para respaldos y mecanismos de restauración
- Funcionalidades de administración y troubleshooting con “Cisco Unified Serviceability” y Cisco RTMT
Hardware Requerimiento:
- Servidores Cisco MCS 7800
- Cisco Unified Computing System
- Servidores de otros proveedores
- Procesador de 2Ghz
- 2 GB RAM
- Disco duro de 72GB
Alta disponibilidad de Cisco Unified Communications Manager
- Hasta 30.000 teléfonos en un Clúster
- Hasta 8 servidores corriendo con el servicio de “Cisco Callmanager”
- Hasta 3 subscriptores corriendo en un Grupo de Unified CM
- Hasta 2 servidores con servicios de TFTP
- Adicionales servidores pueden ser usados para recursos de medios, etc.
La decisión de cuantos subscriptores agregar al clúster
depende de:
- Requerimiento de respaldo en caso de fallas (redundancia)
- Dividir la carga de los servidores (Compartición de carga)
- Cuantos teléfonos serán soportados en la red (escalabilidad)
Replicación de Base de Dato y características de cara al usuario
Base de Datos Informix:
- El Publisher es el dueño
- Replicación solo en un sentido
- Todos los cambios son hechos en el Publisher
- Si el Publisher está abajo:
o
Características de cara al usuario (User-facing
features) tal como traspaso de llamadas, son cambiadas en el Subscriber activo
o
Cambios en el subscriber son replicados a los
otros servidores en el Clúster.
- Cuando el Publisher sube de regreso, el subscriber sincroniza los cambios con el Publisher.
Comunicación Intracluster
- La señalización de la comunicación intracluster (ICCS), replica datos en tiempo real como la registración de dispositivos, a todos los nodos que arrancan el servicio de “Cisco Callmanager”
- Call Detail Records (CDR) y Call Management Records (CMRs) son recogidos por los subscriptores
o
Los datos son periódicamente subidos al
Publisher
o
El sistema de Cargo (Billing) se conecta solo
con el Publisher
Flujo de Datos Cisco Unified Comunications Manager
- Señalización y el control de la sesión fluye entre el Cisco Unified CM y el teléfono IP, y entre el Cisco Unified CM y el Gateway de la PSTN
- El flujo de audio es terminado en el Gateway PSTN, y se convierte el flujo en Time Division Multiplexing (TDM)
Principales características de Cisco Unified Comunications Manager
- Procesamiento de llamadas
- Señalización y control de dispositivos
- Alta escalabilidad
- Configuración vía GUI (Interfaz Gráfica de Usuario)
- Servicio de Directorio Telefónico
- Soporte de CTI (Computer Telephony Integration)
- Soporte de aplicaciones (XML)
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