martes, 7 de agosto de 2012


Curso Cisco Voice Unified Communications Administration

CCNA Voice Certification Parte 1-2
Cisco Unified Communications Manager




Cisco Unified Communications Manager


Las capacidades de Cisco Unified Communications Manager son:
  •          Soporte de audio y video telefonía
  •          Hasta 30.000 teléfonos por clúster
  •          Corre sobre un appliance con sistema operativo endurecido
  •          Basado en base de datos Informix de IBM
  •          Sistema de Recuperación ante desastres (DRS) para respaldos y mecanismos de restauración
  •          Funcionalidades de administración y troubleshooting con “Cisco Unified Serviceability” y Cisco RTMT


Hardware Requerimiento:
  •          Servidores Cisco MCS 7800
  •          Cisco Unified Computing System
  •          Servidores de otros proveedores
Servidores con un mínimo de:
  •          Procesador de 2Ghz
  •          2 GB RAM
  •          Disco duro de 72GB


Alta disponibilidad de Cisco Unified Communications Manager


  •          Hasta 30.000 teléfonos en un Clúster
  •          Hasta 8 servidores corriendo con el servicio de “Cisco Callmanager”
  •          Hasta 3 subscriptores corriendo en un Grupo de Unified CM
  •          Hasta 2 servidores con servicios de TFTP
  •          Adicionales servidores pueden ser usados para recursos de medios, etc.


La decisión de cuantos subscriptores agregar al clúster depende de:

  •          Requerimiento de respaldo en caso de fallas (redundancia)
  •          Dividir la carga de los servidores (Compartición de carga)
  •          Cuantos teléfonos serán soportados en la red (escalabilidad)


Replicación de Base de Dato y características de cara al usuario


Base de Datos Informix:
  •          El Publisher es el dueño
  •          Replicación solo en un sentido
  •          Todos los cambios son hechos en el Publisher
  •          Si el Publisher está abajo:
o   Características de cara al usuario (User-facing features) tal como traspaso de llamadas, son cambiadas en el Subscriber activo
o   Cambios en el subscriber son replicados a los otros servidores en el Clúster.
  •          Cuando el Publisher sube de regreso, el subscriber sincroniza los cambios con el Publisher.



Comunicación Intracluster


  •          La señalización de la comunicación intracluster (ICCS), replica datos en tiempo real como la registración de dispositivos, a todos los nodos que arrancan el servicio de “Cisco Callmanager”
  •          Call Detail Records (CDR) y Call Management Records (CMRs) son recogidos por  los subscriptores
o   Los datos son periódicamente subidos al Publisher
o   El sistema de Cargo (Billing) se conecta solo con el Publisher

Flujo de Datos Cisco Unified Comunications Manager


  •          Señalización y el control de la sesión fluye entre el Cisco Unified CM y el teléfono IP, y entre el Cisco Unified CM y el Gateway de la PSTN
  •          El flujo de audio es terminado en el Gateway PSTN, y se convierte el flujo en Time Division Multiplexing (TDM)



Principales características de Cisco Unified Comunications Manager


  •          Procesamiento de llamadas
  •          Señalización y control de dispositivos
  •          Alta escalabilidad
  •          Configuración vía GUI (Interfaz Gráfica de Usuario)
  •          Servicio de Directorio Telefónico
  •          Soporte de CTI (Computer Telephony Integration)
  •          Soporte de aplicaciones (XML)


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