viernes, 17 de octubre de 2014

Arma tu oficina en casa con informática y telecomunicaciones

Como Montar tu Oficina en Casa


Es posible que queramos tener nuestra oficina en casa, ya sea por costo, estar con la familia, comodidad, etc., y quisiera darte algunos tips de ayuda para hacerlo de la mejor forma, visto desde el punto de vista de la informática y las telecomunicaciones.

Antes de partir, no está demás decir que debemos tener en nuestra casa un lugar cómodo, que favorezca la concentración en nuestro trabajo, con todo lo necesario y un lugar para cada cosa. Debemos crear una atmósfera adecuada para la concentración, que contenga muebles ergonómicos, que sea aislado del resto de aquellas cosas o situaciones que nos pueda des concentrar.

Por el lado informático dependiendo de la actividad o del trabajo que desarrollas es posible que necesites más o menos equipamiento, para un trabajo estándar usaremos por lo general software de oficina para edición de documentos de texto, planillas, presentaciones, correo electrónico, etc.

El equipamiento básico que necesitaremos en cuanto a hardware y software sería:

Hardware: Podemos usar una PC o un notebook con los requisitos mínimos para que puedan correr nuestro software, por ejemplo:
  • Requisitos del sistema Windows 8.1 (Enlace)
  • Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más rápido, compatible con PAE, NX y SSE2   
  • RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits)  
  • Espacio en el disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits)  
  • Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM


  • Requisitos del sistema para Office 2013 y Office 365 ProPlus (Enlace)
  • Procesador de 1 GHZ o más rápido de x86 o de 64 bits con conjunto de instrucciones SSE2. 
  • 1 GB de memoria RAM (32 bits), se recomiendan 2 GB de memoria RAM (64 bits) para las características de los gráficos, la búsqueda instantánea de Outlook y determinadas funciones avanzadas.
  • Espacio en disco, 3 gigabytes (GB) 
  • Resolución del monitor 1024 × 768 


Software:  Necesitamos al menos Sistema Operativo y Software de oficina, entre las muchas posibilidades podemos recomendar las siguientes:


  • Windows 7 o 8
  • Con Windows 8 podemos aprovechar las ventajas de la nube y estar conectados al servicio de skydrive o Onedrive (almacenamiento en la nube para documentos, fotos, el rollo de tu cámara y ajustes de tu PC). 
  • Office 2013 y Office 365
  • Con Office 365 tenemos la capacidad de trabajar tanto en casa como en cualquier parte, ya que tenemos correo electrónico, movilidad, colaboración y comunicaciones, además de todas las aplicaciones habituales, aporta calendario, página web y videoconferencia.

Seguridad:  En términos de seguridad debemos contar con una herramienta de antivirus y antispam, ya sea esta de pago o gratis, no olvides que tus datos son importantes, tus credenciales o tu información bancaria puede ser robadas. Algunos antivirus en el mercado son:




Impresora: Para nuestra oficina en casa la recomendación sería una impresora multifuncional WIFI, con funciones de impresión, escáner y fotocopiadora. En el mercado hay muchas, elijan no solo por el costo de la impresora, fíjense en los valores de los insumos como cartucho o tintas de impresión.



Telecomunicaciones: Desde este punto de vista, debemos elegir la mejor compañía telefonía fija, móvil y de Internet. En este sentido podemos elegir tomar los tres servicios con una misma compañía o tomar los servicios por separado, lo importante es que la compañía tenga cobertura, capacidad de respuesta ante fallas del servicio, un buen servicio al cliente, etc. (No se si es pedir mucho, pero esto es lo ideal).

Desde la perspectiva de la Internet, debe tener buena disponibilidad del servicio y un ancho de banda para no tener problemas de lentitud, aunque por lo general no necesitamos tanto ancho de banda Internet, a no ser que trabajemos en el área de arquitectura donde tengamos que trabajar con archivos muy pesados en cuanto a paquetes o KB se refiere.

Debemos elegir un buen plan para nuestro Smartphone, pensando en plan vs costos. Este debe incluir minutos a teléfonos fijos, llamadas a móviles o celulares, llamadas internacionales si se requiere y navegación móvil, para estar conectado con nuestros proveedores y clientes en todo momento. Nuestro Smartphone es nuestra oficina cuando estamos fuera de nuestra casa u oficina.




Espero que sea de utilidad este artículo, y cualquier consulta escriban la en los comentarios, gracias....



Síguenos también en:










No hay comentarios:

Publicar un comentario