martes, 29 de mayo de 2012

Cisco Unified Communications Manager 8.5 "Diseño de un Red de Telefonía IP Parte 1 Features"

Cisco Unified Communications Manager 8.5
Diseño de un Red de Telefonía IP Parte 1
Features

·         Múltiples llamadas por línea
En el CUCM pueden existir múltiples llamadas sobre la misma línea (dependiendo del modelo de teléfono). El usuario se mueve por la pantalla para ver cada una de las llamadas. Esta capacidad elimina la necesidad de crear múltiples instancias de la misma línea y aún así ser capaz de recibir o realizar múltiples llamadas sobre la misma línea. Para poder manejar fácilmente más de una llamada en una línea y poder visualizar el número llamando y el número de llamadas en la línea existe un modelo de interacción en el display del teléfono. En la configuración del número de directorio el administrador puede configurar los siguientes parámetros para múltiples llamadas o call waiting de cada línea del teléfono:

No Answer Ring Duration – Se utiliza en conjunción con Call Forward No Answer Destination para establecer la duración del ring antes de re direccionar la llamada.
Número máximo de llamadas – Se pueden configurar hasta 200 llamadas por línea sobre un dispositivo, con la limitante del modelo y el número total de llamadas configuradas para el dispositivo completo.
Call Forward No Answer – Este campo re direcciona llamadas cuando el teléfono no es contestado luego de extinguirse la duración de no answer ring.
Bussy Trigger – Este setting, que trabaja en conjunción con el número máximo de llamadas y Call Forward busy, determina el número máximo de llamadas que pueden ser presentadas en la línea.

·         Shared Line
Se puede compartir una extensión entre múltiples teléfonos. Esto permite que muchos teléfonos compartan el número de extensión y se utiliza a menudo en áreas comunes donde una llamada puede requerir que sea manejada por varias extensiones. Una llamada puesta en hold en una extensión puede ser re tomada en otra con la misma extensión sin necesidad de utilizar la softkey Resume. Con shared line no se puede realizar una nueva llamada hasta que la llamada original ha sido completada. Si puede recibir una nueva llamada en base al número máximo de llamadas configurado.

·         Caller ID y Nombre ID
Calling Line Identification (CLID), o Caller ID, provee el número llamando en las llamadas entrantes a un teléfono IP desde sitios externos o en llamadas salientes desde teléfonos IP a sitios externos. Si bien los teléfonos soportan estos features en el caso de la PSTN esto depende del contrato realizado entre el carrier y el cliente.
Calling Name Identification (CNID) es similar a CLID pero provee el nombre de quien llama entre teléfono IP.

·         Conferencias
Hay dos tipos diferentes de conferencias disponibles:

o Conferencias Ad-hoc.
o Conferencias Meet-me

Las conferencias Ad-hoc permiten a los usuarios establecer conferencias, llamar a usuarios independientemente y unirlos en una conferencia. Se inicia durante una llamada activa utilizando la softkey Confrn. El usuario que inicia la conferencia, el controller, puede agregar hasta 10 personas a una conferencia que es el máximo permitido por el sistema. Mientras haya dos personas presentes en la conferencia, la conferencia se mantiene, pero solo el controller puede agregar más usuarios a la conferencia.
Las conferencias Meet-Me permiten que el usuario marque a un número pre determinado para acceder a la conferencia. Una extensión o un rango de extensiones puede ser configurada para permitir que alguno o todos los usuarios accedan al conference bridge. La diferencia con la anterior es que el sistema controla la conferencia permitiendo a todos los componentes entrar o salir de ella.

·         Join

Join es una softkey que permite unir múltiples llamadas en una línea en una conferencia ad hoc. Este feature utilizando la softkey Join trabaja en conjunto con el feature Múltiples llamadas por línea enumerado anteriormente.

·         Transferencia
Permite a un usuario enviar una llamada a otra extensión y para ello se utiliza la softkey Transfer. Hay dos tipos de transferencias:

o Blind: Se transfiere la llamada a otra extensión y la llamada se finaliza desde el teléfono sobre el que se está realizando esta acción y así liberando la línea.

o Consultiva: Se inicia la transferencia y la llamada se pone en hold cuando se llama al destinatario de la llamada a transferir. Luego el usuario puede retomar la llamada con Resumen o presionar la softkey Transfer de nuevo y completar la transferencia.

·         Sistema de Conferencias

Existen dos tipos de servicios de conferencias disponibles dentro de CUCM: Conference bridge basados en Software y en Hardware. Todos los servidores de conferencias, que están bajo el control del CUCM, utilizan Skinny Client Control Protocol (SCCP) para comunicarse con el CUCM.
El conference bridge basado en software se provee a través del Cisco IP Media Streaming Application mientras que el basado en Hardware es provisto por PVDMs en los Gateways.
Algunos HW conference bridge soportan múltiples streams de low bit-rate como G.729,GSM o G.723. Esto permite que algunos conference bridge en HW manejen conferencias en modo mixed. En este modo el conference bridge hace transcoding de streams G.729, GSM y G.723 a G.711, los mezcla y codifica el resultado en el stream apropiado para transmitirlo al usuario.

·         Llamadas a PSTN a través de claves
Cuando se activa FAC (Forced Authorization Codes) el usuario debe ingresar un código de autorización para poder realizar la llamada. Cuando el usuario marca un número que reaquiere FAC el sistema ejecuta un tono que pide el ingreso de ese código de autorización.
Se pueden configurar varios niveles de autorización, si el código ingresado no iguala o supera el nivel de autorización de route pattern el usuario escucha un reorder tone y la llamada no es completada.

·         Call Hold

Hold permite a un usuario almacenar una llamada en su extensión. Hold y Resume son teclas que aparecen en el teléfono cuando la llamada es conectada. Esas softkey se asignan por medio del softkey template. El default contiene esas softkey.

·         Music on Hold

MoH puede ser suministrado vía unicast o multicas dependiendo del mecanismo de transporte de la infraestructura.
El origen del la MoH puede ser un archivo en el server de MoH o un audio en una tarjeta USB o en un Gateway.
Debido a que estadísticamente hay aproximadamente un 1-2% de usuarios on hold en cualquier momento en la red es importante considerar desde dónde se suministran los recursos de MoH al momento del diseño.

·         Re envío de llamadas (Call Forward)
Las llamadas que llegan a un teléfono que tiene activado Call Forward son re enviadas a un número especificado. Las llamadas pueden ser re enviadas en cuatro condiciones:

o    Call Forward All (CFA) – El administrador o el usuario pueden designar un número al cual las llamadas tienen que ser re enviadas, dependiendo de la clase de restricción que afecta al usuario.
o    Call Forward Busu (CFB) – El administrador puede designar un número al cual re enviar las llamadas cuando la línea está ocupada.
o    Call Forward No Answer (CFNA) – El administrador puede designar un número al cual las llamadas son re enviadas en el caso que no sean respondidas.
o    Call Forward on Failure (CFOF) – El administrador puede designar un número al cual las llamadas serán re enviadas cuando hay un error con el dispositivo destino.

·         Call Park

Call Park permite poner una llamada en hold y tomarla desde otro teléfono. Cuando la llamada se coloca en situación de park el sistema elige un número de un grupo reservado para este feature.

·         Call Pickup
Call Pickup y Group Call Pickup permite que los usuarios contesten llamadas presentadas a otros teléfonos que no son los suyos. El usuario puede re direccionar la llamada a su teléfono. Hay dos tipos de call pickup:
o Call Pickup: Un usuario toma la llamada de otro usuario dentro de su grupo utilizando la softkey PICKUP.
o Group call pickup: permite al usuario tomar un llamada dirigida a otro teléfono de su grupo o de otro grupo. Para ellos debe marcar el número de pickup del grupo cuando presiona la softkey GPickup.

·         Phone Templates

Un beneficio del sistema es que los botones de los teléfonos son programables. El CUCM utiliza templates para definir el número de líneas, speed dials o aplicaciones asignadas a un teléfono en particular. CUCM incluye default templates para cada modelo de Cisco IP Phone. Se pueden crear templates específicos para cubrir las necesidades puntuales de un usuario.

·         Call Back

Call Back permite recibir notificación en el teléfono cuando el destinatario desocupa su línea. Se puede activar para un destino que se encuentra dentro del clúster o en un destino remoto a través de QSIG.

·         Do not disturb

Cuando se activa la opción de Do not Disturb se desactiva el ring de una llamada pero se obtiene información de la llamada en el display y permite tomar la llamada.

·         Cisco Extensión Mobility

Cisco Extensión Mobility permite a los usuarios utilizar temporariamente otro teléfono accediendo a la configuración de su teléfono personal, por ejemplo speed dials, servicios, etc. El usuario utiliza un user y un password para acceder a su profile el cual es instalado en el teléfono en el cual el usuario está realizando el log in.

·         Manager Assistant – IPMA

Manager Assistant permite a un asistente manejar llamadas del manager, interceptar llamadas del manager y re-enviarlas apropiadamente.

·         Cisco Unified Mobility (Mobile Connect – Single Number Reach)

Mobile Connect permite los usuarios responder llamadas entrante en la extensión o en el teléfono móvil, tomar llamadas en progreso sobre la extensión o el teléfono móvil sin perder la conexión.

·         Auto Answer/Intercom

Auto Answer permite contestar automáticamente una llamada, causando que el teléfono vaya a off-hook cuando entra una llamada. Esto podría ser utilizado por un headset o un speakerphone de ciertos modelos de teléfonos.
·         Directorio
El feature Directories en los teléfonos IP provee el acceso a:

o Directorio Corporativo
o Llamadas perdidas
o Llamadas realizadas
o Llamadas recibidas
o Directorio Personal

Desde cualquiera de esos directorios, el usuario podría iniciar una llamada al número presionando la softkey Dial. También se puede editar el número antes de realizar la llamada.

·         Directorio Personal

El Cisco IP Phone Address Book Synchronizer permite sincronizar el directorio del outlook. En ciertos modelos de teléfonos se puede usar el servicio XML Personal Address Book para buscar entradas, seleccionar y presionar el softkey Dial.


Luego seguiremos con la siguiente parte del curso de diseño de Callmanager

1 comentario: