miércoles, 30 de mayo de 2012

Cisco Unified Communications Manager 8.5
Diseño de un Red de Telefonía IP Parte 2
CUCM Clúster Services

Dentro del clúster hay servers que proveen servicios específicos.
Con CUCM 8.x, un clúster podría contener hasta 20 servers, de los cuales un máximo de 8 podrían ejecutar el servicio de CallManager que provee el procesamiento de las llamadas. Los otros servers podrían ser configurados como Publisher, un server dedicado a TFTP o MoH por ejemplo

Publisher (o Primer Nodo):
Hay uno por clúster.
En grandes deployments con más de 1250 usuarios se recomienda un Publisher dedicado para prevenir que las operaciones administrativas afecten el servicio de telefonía. Un Publisher dedicado no tiene un servicio de TFTP o procesa llamadas.

Call-Processing Subscriber:
Es el server que realiza el procesamiento de llamadas. Los dispositivos como teléfonos, gateways y media resources pueden registrarse y hacer llamadas a los Subscribers.
Cada subscriber soporta 7500 endpoints. Sin embargo para asegurar que la CPU y la utilización de la memoria no superen el 70% se recomienda no se supere los 6000 endpoints.

TFTP Server:
El server TFTP realiza dos funciones principales:
·         Entrega archivos de configuración de dispositivos como teléfonos o gateways, archivos binarios para el upgrade de teléfonos y de algunos gateways, y varios archivos de seguridad.
·         Generación de archivos de configuración y de seguridad. La mayoría de los archivos generados por el servicio de TFTP son firmados y en algunos casos encriptados antes de estar disponibles para ser bajados.

CTI Manager:
El CTI Manager es requerido en un clúster para aplicaciones que utilizan TAPI o JTAPI Computer Telephony Integration (CTI) actúa como un agente entre la aplicación CTI y el servicio de Call Manager. Provee autenticación de la aplicación y habilita el control o monitoreo de dispositivos autorizados. El CTI manager se habilitará en los subscribers.

IP Voice Media Streaming Application
En este diseño el IP Voice Media Streaming Application proveerá MoH y Annunciator.
·         Music on Hold (MoH): Provee música multicast o unicast a los dispositivos que están on hold, transfiriendo o siendo agregados a conferencias. Un único server soporta hasta 500 streams unicast.
·         Annunciator: Provee anuncios en lugar de enviar tonos para indicar un número marcado incorrectamente o rutas no disponibles.
·         Los recursos de Conference Bridge serán manejados por Hardware y sólo se utilizará el servicio en los Subscribers para caso de backup.

Bueno, espero que les sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario